Skip to content

Menu

Copyright LVMedia 2021 | Theme by ThemeinProgress | Proudly powered by WordPress

LVMediaproducciones

Clase Company

enero 31, 2021Articles Standard
Autor / Autor: Ruedi Brassel-MoserTraduction: Roxane Jacobi Humbert-Droz

DISTRIBUCIONES La sociedad en las clases presupone que podemos describir la desigualdad social, incluso después de la eliminación de los privilegios de las órdenes, utilizando un sistema coordinado de criterios. Como resultado del principio de igualdad legal de individuos, las desigualdades sociales en el sentido de la sociedad de la clase ya no se basan en el nacimiento, como en el período feudal, sino en las relaciones sociales funcionales. Los miembros de una clase se distinguen por la misma posición en el proceso económico y, por lo tanto, por una situación social similar, por intereses comunes y, bajo ciertas condiciones, por una conciencia común.

La noción de clase proviene de Ciencias naturales (clasificación de plantas). Como concepto para analizar la sociedad, aparece en el siglo XVIII, entre los fisiocrats (fisial). Claude Henri de Saint-Simon se hizo cargo a principios del siglo XIX. Para designar la clase industrial productiva. Para Karl Marx, que forjó el significado moderno del término, la posesión de los medios de producción es el criterio decisivo que permite, en la sociedad burguesa, colocar al individuo en la clase de los trabajadores o en el de los capitalistas. Marx hizo la noción de clases en su teoría de la revolución, según la cual la lucha de clases siempre ha sido el motor de la historia, en todas las empresas. Ampliar este enfoque económico, los sociólogos e historiadores han identificado la importancia de los factores culturales en la formación de clases (especialmente el trabajo de Max Weber, que enfatizó los factores espirituales y subjetivos, así como la teoría del habitus de la piedra. Bourdieu).

con la aparición del movimiento obrero en el siglo XIX. Y la formación de una conciencia de clase, el término tomó un tono polémico. En Suiza, esta conciencia no estaba sucediendo en los trabajadores de la casa trabajando en casa o en fábrica, sino entre los artesanos, especialmente de la década de 1830 gracias a la influencia de compañeros, como Wilhelm Witling (asociaciones de trabajadores alemanes). La pregunta social planteó menos agresión en Suiza que en otros lugares, porque la idea era generalizada que las oposiciones de las clases podrían superarse gracias a la organización democrática del Estado. Así, el movimiento democrático se adjunta a resolver los antagonismos sociales, que vio como un conflicto entre las «personas» y los «señores». Incluso en el movimiento obrero organizado, la conciencia de la lucha de clases solo vive a la vuelta del siglo XX. La huelga general de 1918 restringió el paroxismo de la confrontación entre la burguesía y la clase obrera. Es significativo que Robert Grimm haya escrito, durante la detención a la que fue condenado por haber llevado a esta huelga, un trabajo en la lucha de clases en Suiza (Geschichte der Schweiz en Ihren Klassenkämpfen, 1920).

en La década de 1930, el espíritu de defensa espiritual se había centrado en la noción de solidaridad nacional en lugar de la de la sociedad de clase. La inmediata después de la guerra sabía una fase corta marcada por muchas huelgas. Luego, configure una asociación social estable, gracias a la generalización de los convenios colectivos y el crecimiento económico del país. Por lo tanto, las diferencias sociales se percibían como un reflejo de la diversidad de los estratos sociales (clases populares) y ya no a través del prisma de las oposiciones de las clases. El hecho de que una proporción cada vez mayor de los trabajadores provenientes de la inmigración también desempeñó un papel en este desarrollo.

en lugar del modelo de la sociedad de clase, la investigación se ve favorecida en los modelos basados en capas sociales que hacen posible Entender mejor los muchos factores que contribuyen a la formación del estatus social. Sin embargo, la noción de clases sigue funcionando, incluso fuera del conflicto tradicional entre la burguesía de posesión y proletariada, por ejemplo, cuando se trata de abordar el tema de los contrastes entre la «nueva pobreza» y los salarios de los gerentes de la lumbrantía.

Write a Reply or Comment Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Curgled clusters (grosella)
  • Roman College Rolland
  • Cláusula de beneficiario de seguros de vida: ¿Cómo escribirlo bien?
  • Hedgehog común (animales del mundo) · Naturalista
  • Acuerdo de Macron derecha: Christian Esrosi arroja un pavimento en la yegua

Archivos

  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • Español
  • Português
  • Italiano
  • Română
  • Català
  • Galego