Hace mucho frío, ¿estoy obligado a D3' ir a trabajar?
Mientras que un frío intenso se asienta en la Francia, ¿qué hace el ¿El código laboral proporciona a los empleados?
Ola de calor, nieve o onda fría grave: el clima no está sin efecto en las condiciones de trabajo. Con temperaturas obstinadamente bloqueadas por debajo de la barra de 0 °, algunos trabajadores se sumergen en un entorno hostil, generalmente reservados para los empleados de las habitaciones frías, los canales de empaque o los almacenes. Este es el caso de los oficios que ejercen al aire libre, como la construcción, el transporte o la agricultura, pero también los empleados que trabajan en locales parcialmente abiertos o mal aislados.
¿Cómo saber si estoy expuesto al frío en el trabajo?
No hay umbral oficial de temperatura fija el riesgo de exposición al frío. Depende de la cantidad de grados, pero no solo: las otras condiciones climáticas, por ejemplo, la edad y la salud del empleado, así como su equipo, hacen que la exposición sea más o menos peligrosa.
INRS, el Instituto Nacional de Investigación y Seguridad para la Prevención de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, considera el medio ambiente que causa pérdidas térmicas mayores de lo normal. Las diversas organizaciones de investigación de salud ocupacional establecen entre 19 y 23 ° C la temperatura ideal para la actividad sedentaria.
¿Cuáles son los riesgos para la salud?
El frío complica el trabajo porque actúa sobre la regulación térmica del cuerpo, obligándolo a movilizar más recursos. «Estos ya no están disponibles para enfrentar los requisitos de trabajo y hacerlo doloroso», explica el CORP, la Agencia Nacional para la mejora de las condiciones de trabajo.
geles, entumecimiento y calambres son los primeros signos. Hacen que las acciones sean menos precisas, lo que resulta en riesgos de accidentes en el trabajo. En los casos más graves, los empleados pueden caer en la hipotermia.
¿Cuáles son las obligaciones del empleador?
Las compañías deben tomar «todos los arreglos necesarios para garantizar la protección de los trabajadores contra el frío», y especialmente a los que trabajan afuera. En el BTP, en caso de un mal tiempo, el empleador puede decidir detener el trabajo después de consultar a los delegados del personal. Esto tiene derecho al desempleo «clima», resultante de un fondo especial al que contribuye el sector. El Código del Trabajo también prohíbe el trabajo de los menores en los puestos de comercio externo, cuando Mercurio cae bajo 0 ° C.
Las instalaciones cerradas, deben estar «diseñadas para permitir la adaptación de la temperatura al cuerpo humano durante el tiempo de trabajo», y «calentar durante la temporada fría» para mantener una «temperatura adecuada» . E incluso cuando la actividad requiere dejar las puertas de los locales abiertos: hace unos años, el Ministerio de Trabajo había sido incautado en el caso de los garajes, obligados a trabajar abierto, que se quejó del exorbitante costo de calefacción. Había concluido que los empleadores estaban obligados a calentar sus instalaciones, incluso si «estas disposiciones deben aplicarse con el discernimiento».
¿Qué pasa si mi jefe no cambia nada?
Si un empleado se siente expuesto a un peligro «serio e inminente», puede hacer uso de su derecho de desistimiento. Antes de llegar allí, los empleados de las empresas con más de 50 personas pueden aprovechar el CHSCT, la higiene, la comisión de condiciones de seguridad y las condiciones de trabajo, o informan a los delegados del personal en las estructuras más pequeñas.
También sucede que el frío evita cualquier actividad, al igual que en este sitio de Blois, en el punto del tiempo: el gel hace imposible usar arena o agregados, que ha obligado a los empleadores a detener el trabajo, Dece la nueva república.
La nieve me impide ir a trabajar, ¿qué estoy arriesgando?
No siempre es fácil de circular en algunas áreas donde la nieve se ha acumulado en las rutas. Siempre que lo haya advertido, su empleador no puede culparlo por llegar tarde o no venir.
«La ley laboral especifica que, en caso de motivos imperativos, la enfermedad o la imposibilidad física de mover, el empleador no puede considerar la ausencia del empleado como falla, asegura yves Nicol, abogado laboral. Si El camino es impracticable y que el transporte público no funciona, el empleado no está equivocado. Pero todo es una cuestión de honestidad: si él cae tres copos en la noche, no apunte al trabajo puede considerarse como una forma de abuso «.
Write a Reply or Comment