Los 15 peores paraísos fiscales del mundo, justo en la pared: el impasse de la competencia fiscal
En un nuevo estudio publicado hoy y titulado ‘The Battle of Tax Haven’, Oxfam establece su lista de Los 15 peores paraísos fiscales utilizados por las empresas de todo el mundo, entre las que se encuentran Bermudas, los Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo. La organización revela cómo estos paraísos fiscales combusten una menor nivelación de nivel corporativo, que priva a los estados de miles de millones de dólares esenciales para combatir la pobreza y la desigualdad.
Aquí está el ranking de los peores paraísos fiscales: (1) Bermudas ( 2) Islas Caimán (3) Países Bajos (4) Suiza (5) Singapur (6) Irlanda (7) Luxemburgo (8) Curaçao (9) Hong Kong (10) Chipre (11) Bahamas (12) Jersey (13) Barbados, (14) Mauricio y (15) Islas Vírgenes Británicas. El Reino Unido está ausente, pero cuatro territorios bajo su responsabilidad incluyen: las Islas Caimán, Jersey, Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas.
Para elaborar esta lista de los peores havens de impuestos, el equipo de investigación de Oxfam evaluó El uso de las políticas fiscales más dañinas, como una tasa de impuestos corporativas cero, la oferta de beneficios fiscales injustos e improductivos y la falta de cooperación con los mecanismos internacionales de lucha internacional contra la evasión fiscal (incluidas las medidas para fortalecer la transparencia financiera). Número de Los países en este Top 15 han estado involucrados en los escándalos de evasión fiscal. Por ejemplo, el Acuerdo Secreto entre Irlanda y Apple, que permitió que el gigante de informática global pagara solo un 0,005% de impuestos en el país, hizo uno de los medios de comunicación. Otro ejemplo: más de la mitad de las 200,000 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el corazón del escándalo de los «Paperes de Panamá», están domiciliados en las Islas Vírgenes Británicas.
para ESME BERKHOUT ., Oficial de defensa de la justicia fiscal de Oxfam: «Los Havens de Tax Ayuda a las grandes empresas que restan miles de millones de dólares al año. Ellos apoyan un sistema económico peligrosamente desigual, que no ofrece una mejor perspectiva de la vida. Millones de personas».
La evasión fiscal de las multinacionales cuesta a los países pobres al menos $ 100 mil millones al año. Con esta suma, los 124 millones de niños no educados en el mundo podrían recibir educación, y las intervenciones médicas podrían evitar la muerte de 6 millones de niños cada año.
El informe Oxfam muestra. Sin embargo, los paraísos fiscales son solo parte del problema. Los países de todo el mundo reducen la factura de impuestos para que las empresas atraigan la inversión. La tasa de impuesto corporativa promedio en los países del G20 aumentó de 40% a menos del 30% actualmente. Además, el uso de incentivos fiscales innecesarios está en plena explosión, particularmente en los países en desarrollo. Por ejemplo, en Kenia, estas medidas privarían al país de aproximadamente $ 1.1 mil millones al año, casi el doble del presupuesto de salud nacional.
Cuando un estado reduce el impuesto. Empresas, equilibra su presupuesto al reducir los gastos públicos. o aumentando los impuestos que, como el impuesto al valor agregado (IVA), golpean a los hogares pobres desproporcionadamente. Por ejemplo, en los países de la OCDE, una caída del 0,8% en la tasa de impuesto corporativo entre 2007 y 2014 se compensó parcialmente por un aumento del 1,5% en la tasa de IVA promedio entre 2008 y 2015.
«Esta nivelación por el El fondo del impuesto corporativo no se aprovecha de nadie «, dice Berkhout. «La población, especialmente las capas más pobres, paga el precio de esta competencia irresponsable por el aumento en los impuestos sobre la renta personal y la reducción de los servicios esenciales, como la salud y la educación. Los gobiernos deben colaborar para terminar con esta loca carrera por la competencia fiscal y asegurarse de que Las empresas pagan su parte justa de los impuestos «.
Oxfam llama a todos los estados a combinar sus esfuerzos para poner fin a impuestos de escape y nivelación por el impuesto de la Corporación Básica, incluyendo:
- Poner fin a los beneficios fiscales injustos y establecer un nivel de impuestos de las sociedades que es justo y progresivo y que contribuye al bien común;
- garantizar que las listas negras se basen en criterios integrales y objetivos, incluyendo una tasa de impuestos cero de empresas;
- reforzar la transparencia al imponer todas las multinacionales de división Los impuestos pagan en cada país donde operan.
Write a Reply or Comment