Trastornos y comunicación cognitivos: para una posible reciprocidad de intercambio y fértil | Artículo
Desde la distancia hasta la proximidad
DIRECCIÓN nuevamente el tema de la comunicación con una persona que sufre de trastornos cognitivos presupondría que estas dificultades son, de hecho, inherentes e irremediablemente Vinculado a enfermedades neurodegenerativas. No es trivial, estas representaciones son precisamente probables condicionar nuestras prácticas y llevar a cabo a las personas con respecto a la visera. ¡En primer lugar, ¿cuál es la llamada comunicación normal y entre dos personas supuestas a cualquier trastorno cognitivo? Al contar la multiplicidad de las librerías dedicadas a la llamada comunicación normal, al identificar nuestras dificultades, nuestra torpeza y nuestras dudas en el intercambio cotidiano, medimos la complejidad que subyace a cualquier transmisión de información entre dos individuos.
Note, entre otras dificultades , entre dos personas que se comunican, siempre hay una distancia, un espacio. A menudo se encuentra a esta distancia que los posibles malentendidos nacen entre los cuales no podemos entendernos, aunque no hay un ataque de lenguaje. No hay duda, nada más complejo que una relación humana. Dominique Wolton nos recuerda que «la comunicación permite el acercamiento al mismo tiempo que demuestra el límite independiente de cualquier acercamiento. ¿Por qué? Porque, con la comunicación, lo más complicado sigue siendo el otro».
Si la guía del viajero perdió en el laberinto de relaciones humanas – Para reanudar el título de un libro de Jacques Antoine Malarewicz, podría ser muy valioso, ¿qué dirá la comunicación perturbada y preocupada por ataques de lenguaje o memoria? Estos trastornos, aunque agregan complejidad a la complejidad.
No lo es, por supuesto, para trivializar o minimizar estas dificultades generar el sufrimiento y el doloroso, entre sí. Pero podríamos intentar cambiar nuestros ojos a situar o reenviar sobre la comunicación intersubjetiva, entre dos sujetos, impresionados con las mismas ambivalencias, las mismas dudas e incertidumbres. Ciertamente normal de comunicación.
Los trastornos cognitivos pueden desactivar e inducir una lejanía de la persona. Reintroducir la noción de sujeto permite suponer la reciprocidad de un posible intercambio. Pensando que esta reciprocidad evitaría rendirse a la tentación de excluir cualquier forma de relación, aunque las personas a veces se excluyan con su mayor conciencia de sus dificultades. No hay necesidad de fortalecer aún más la retirada de la persona a través de nuestras propias dificultades de devolución que también deben tomarse en consideración. Todos se conservan en este juego de consideración negativa.
Pensar a la persona afectada en sus habilidades cognitivas, ya que un interlocutor implica tanta validez de las palabras emitidas, incluso desorganizadas con contenido o significado, que se puede producir una validez de todo esto que se puede producir en Nivel de comportamiento como modo de expresión e intercambio. Es la expresión de una economía psíquica bien deseada de un sujeto que permite escuchar, como señala Roland Gori, «cuál es el evento de una enfermedad, un dolor o un trauma físico en su psique al integrarse así. elevado a la dignidad de los dramas de una existencia subjetiva, y no solo se acercó aproximadamente como la limitación de una capacidad física o vital «(1). / p>
una ética de la otredad
es por Restaurando a la persona su calidad de sujeto, apoyando su subjetividad, que defendemos a cambio lo que basamos y estructuramos, a conocer la relación con otra de una manera intangible y más allá de lo que se puede entender. El lenguaje restante de un medio de inter-relación, incluso si son palabras en ecos o lloros.
Según nuestra experiencia, la expresión de personas cuando los problemas son severos y evolucionados a menudo se están sustando. Por profundos sentimientos de inseguridad. Las observaciones a menudo evocan la ausencia, la separación, la ansiedad de la pérdida y, especialmente, el miedo y la sensación de abandono. «Tengo que volver», «Tengo que irme a casa», «Mis padres me están esperando», a veces oye. Estos retornos, esencialmente la valencia mNeetic y emocional, parecen testificar de cierta permanencia de la subjetividad de la persona y una calidad emocional que permanece intacta. Los sentimientos están adaptados, testifican para una angustia importante y una ansiedad indescriptible, ya que los padres son convocados. Devolviendo a casa, puede reclamar la búsqueda de una otra parte asegurada y regresiva al «buen objeto» arcaico y primario. En casa, a sus padres, donde todo salió bien en los intentos de la magia pensó en el origen: borraremos todo y comenzamos de nuevo.Huir a toda costa una realidad dolorosa y amenazadora o fuera de su alcance, ya que no puede ser elaborado, el trabajo de enlace entre el exterior y las representaciones ya no pueden tener lugar.
También es una forma de seguir siendo el significado, no Acepta esta realidad allí y quiere irse. Tal vez lo que significa la presencia de un impulso vital donde la vida impulsa el acerqueo posible. La demanda es ciertamente regresiva, pero el deseo está presente y está altamente operando en la economía psíquica de las personas como expresión, si es necesario, de una necesidad vital para mantener este enlace. Si estas letras reflejan una solicitud de ser segura, como nosotros Puede pensar, todavía es necesario que podamos asumir este desafío.
Esta conciencia de alguna manera fenomenológica y sobre, nos convocamos que nos convocamos a responder. Y puede ser la forma en que podemos responder a estos sentimientos de amenaza y pérdida de que los sujetos podrán declarar lo que viven y que conservarán una determinada identidad unitaria.
Una forma de respuesta es tal vez para concebir el enlace en una «ética de la otredad» y, al hacerlo, para garantizar un contenedor psíquico más que desarrollar una conflictividad incierta. En esta reciprocidad de la relación reclamada que nos establece, de hecho, también en incertidumbres, tanto emocionales como intelectuales, ya que podemos ser nosotros que no siempre tenemos los otros códigos de comprensión, contienen, el apoyo por la única presencia a veces, puede invitar a Promover un ambiente seguro para todos. Todos se consideran en la forma en que se considera en un juego de relación, ciertamente difícil, a menudo experimentando, pero profundamente humano y siempre rico y fructífero, como cualquier relación entre sí.
Notas
(1) del Volgo MJ , el momento de decir, Toulouse, Erès, 2012 (prefacio de R. Gori).
Write a Reply or Comment